jeudi 16 décembre 2010

"Letras libres"

-La revista mejicana cuenta miles de Sicarios, particularidades geográficas, históricas y culturales de esta ciudad fronteriza o sea que la ciudad de México denuncia la violencia criminal y concluye que los efectos de este acto se producen en un lugar estratégico para el narcotrafico. Ademas los medios masivos denuncian tambien la crueldad extrema y se sirven de eso para difusar informaciones sin resolver el verdadero problema de manera profundida. Habia una complejidad fronteriza y una reflexion de la libertad por la vida de los habitantes de ciudad Juaréz. habia tambien una reflexion por la individualidad de los ciudadanos.
Entonces los feminicidios tenian cuestiones al nivel moral y sobre todo en la sociedad.

-La Comision Internacional de Derechos Humanos ha hecho estudios de los asesinatos por el género y contesta que el género fue un papel desicivo en los crimenes. Las mujeres fueron un medio de llamar la atencion de la gente. Eso provocara una ambiguedad en la sociedad con las autoridades que segun Adam Jones tiene complicidad por parte de los culpables de los crimenes organizados.

jeudi 9 décembre 2010

Algunas cifras para mostrar la empleur del fénomeno.

Primera podemos notar el número de víctimas en las años anteriores: se eleva a 1060 casos en 14 años..


En Ciudad Juárez, cada 29 horas una mujer es asesinada. En 2008 se documentaron 87 asesinatos de mujeres, en 2009, 164, mientras que de enero al 3 de noviembre de 2010, la cifra es de 271 víctimas.


Las edades de las victimas varian de 10 hasta 35 años.


Podemos citar después algunas estadísticas:



  • 10%. entre 10 y 14 años
  • 40%, entre 15 y 19 años
  • 25%, entre 20 y 24 años
  • 10%, entre 25 y 29 años
  • 10%, entre 30 y 34 años
  • 5%. entre 35 y más



  • 7565 expedientes se iniciaron por desaparición de mujeres.
  • 916 han sido localizadas con vida.
  • 2946 aún no se encuentran.
  • 330 forman parte del grupo de alto riesgo.
  • 7649 homicidios de mujeres han ocurrido de 1993 a la fecha.
  • 121 casos ya están sentenciados.
  • 1357 procesos pendientes de resolución.



En la cifra reciente, en el 2005, hasta el mes de mayo de 2005, 52 personas fueron asesinadas sin que nadie sea castigado.







jeudi 2 décembre 2010

La vista de Emilio Ginés sobre los feminicidios.

Para él, los feminicidios eran un debate basado en primer lugar sobre los narcotraficantes.

El disco "Mujeres Frontera"

- Es un disco en favor de las mujeres de la frontera de Mexico.
Fue creado por la Fundación Contamíname que quiere denunciar y mantenerse en el recuerdo los asesinatos de niñas y mujeres en Ciudad Juarez.

- Desde 1993 hasta hoy han desaparecido 600 y han muerto asesinadas más de 400. En mayoría, mujeres jóvenes y de origen humilde son raptadas, mantenidas en cautiverio y sujetas a la violencia sexual antes de ser asesinadas y dejadas en lugares abandonados..
 En este ciudad, hay la presencia de 3700 plantas de ensemblaje (maquiladoras).
Además las víctimas eran jóvenes, no contaban con vehículos para trasladarse y vivían en los cinturones de miseria que rodean la ciudad. Las muertas en general estan localisadas entre el lugar de trabajo y el de su domicilio. La mayor parte de los residentes fronterizos creen que las investigaciones sobre las muertas de Juárez no han llevado a la detención de los responsables.

-  Los asesinatos de la guerra contra el narcotráfico son cada vez más insoportables."Los 14 muchachos de Juárez, una mujer de 45 años y sus hijos, de 14 y 18, que se cruzaron en una refriega entre policías y narcotraficantes en Saltillo; un niño de 10 años y un adolescente de 15, víctimas también de sendas balas perdidas en Torreón..."
Los carteles de la droga no solo no parecen más débiles sino más bien todo lo contrario. Lo cierto es que tres años y 28.000 muertos después de iniciada la guerra contra el crimen organizado.
La policía encarcela cada vez más delicuentes por culpa de droga, pero la justicia no tiene la seguridad que eran ellos los verdaderos culpables.

Origen de los Feminicidios

A partir de un informe a proposito de la violencia en Ciudad Juarez, vemos confrontacion entre dos grupos ( Juarez y Sinaloa ) de narco trafico. Asi , sabemos de donde provienen los feminicidios.
Eso ha provocado une guerra entre los dos barrios. Entonces muchos crímenes visto como asesinos organizados por los narcotraficantes para guardar el poder y para mostrar su dominacion sobre la poblacion.
Hay tambien el hecho que quieren provocar el grupo enemigo de Sinaloa .
Ademas , Juarez se situa a la frontera de Los Estatos Unidos , es una possibilidad por los crimineles de obtener armas y otros objetos para matar.
Desde alli estan aparecidos los feminicidios en Ciudad Juarez.

Entrevista con Sergio González Rodríguez

Entre 1993 y 2003 fueron asesinadas  más de 300 mujeres jóvenes en Ciudad Juárez. La edad media de las mujeres matadas es de 22 años. Sergio Gonzales Rodriguez hizo su primer viaje a la frontera de la muerte en 1995 e inició su propia búsqueda explicatoria sobre estos homicidios. Despues de su viaje, el escritor se ha dado cuenta del horror y de la violencia que hay en esta ciudad.
Despues una entrevista, he aqui la reflexion de Sergio.G.R: El escritor pensaba en un asesino en serie y su posibilidad de emergencia en la frontera norte de México, y tambien habla con la idea de un reino de la impunidad y la imposibilidad de la justicia.
 El escritor en su libro Huesos en el desierto habla de este acontecimiento y dice que "una vez que hablas con ellos, aparecen indicios, hechos, testimonios, documentos que, complementados con las fuentes secundarias (libro y periódicos), sirven para arrojar luz allí donde las autoridades, por ineficacia y corrupción,". Para él, publicar su libro es un riesgo y es peligroso porque denuncia la situacion actual de Mexico.
Sergio G.R habla de la palabra narcotráfico, que evoca tradiciones populares y las mezcla con estereotipos de las industrias culturales o del espectáculo.
El Informe de Amnistía Internacional de agosto de 2003, propuso un sesenta por ciento de homicidios sexuales o en serie; el resto serían cualquier clase de asesinatos dolosos.
El escritor nota también que las desapariciones de mujeres en Chihuahua contradicen la seguridad de su gobierno.

Fotografias de mujeres que han recibido violencias.


Presentacion del tema:

"Los feminicidios en Ciudad Juárez" y "las muertas de Juárez" son dos expresiones que hace referencia a la suma de homicidios y asesinatos de mujeres ocurridos en Ciudad Juarèz, Chihuahua, por lo general de mujeres jóvenes y pobres. Estas mujeres son torturadas y depués son matadas. Algunas personas de la población acusada las autoridades, porque no hacen nada para que estos hechos no se reproducen. Pero nunca fue encontrado responsables. Los crimenes siguen y nada cambia esto.


Elegimos este tema porque primero el titulo nos toca, porque habla de mujeres. Ademas, como estos homicidios estan producidos sin razones y para nosotros esto no es normal..

Desde este fenómeno hasta hoy, las familias de desaparecidas siguen manifestando para pedir ayuda, y para que el gobierno hace algo para ellas, que sean tan desperadas.